domingo, 31 de octubre de 2010

FUNCIONES VITALES

FUNCIONES VITALES.
Las funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos. Son tres. La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición; además, no todos los seres vivos son aerobios.

Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:

 Función de relación

Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir les permite darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y actuar en función de ello. La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos pues les permite nutrirse, reproducirse y protegerse del medio donde viven (resguardarse del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.

 Función de reproducción

Es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
  • La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
  • La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre mezcla de la información genética contenida en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario