miércoles, 13 de abril de 2011

NEFRONAS

A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrón donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.


Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La filtración de la sangre ocurre en el glomérulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cápsula de Bowman.


Se puede decir que el proceso de la nefrona está divido en tres pasos fundamentales:

Presión glomerular: consiste en filtrar cierta cantidad a través de una membrana que existe entre la cápsula Bowman y el glomérulo. Reabsorcion: se da a nivel del tubulo contorneado, específicamente en el hasa de Henle ,en donde a través del cerebro se dan órdenes al riñón para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo Secreción: es lo contrario a la Resorcion; en esta etapa los componentes sanguíneos en exceso son eliminados por segregaciones al tubulo contorneado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario